Hay juristas que opinan “ para temas legales, la Constitución. Para la moral, la Biblia”. Al respecto indico la Biblia no es el único libro religioso, pero esta aseveración divorcia la ley de la moral, cuando se elabora una ley el motivo impulsor de la misma debe ser la moral, pero en qué moral estamos pensando, pues en la moral del realismo aristotélico que la describe como “ es moral todo lo que beneficia al Hombre y al medio ambiente y lo inverso es inmoral!. “ el que conmigo no recoge…derrama”, hasta cuándo vamos a estar derramando oportunidades para construir una Sociedad Mejor?. Divorciar la moral de la ley ha conducido al Cambio Climático, a la Contaminación Ambiental, al uso injusto de la riqueza mundial donde el 1% usufructúa el 99% de la misma, a la confrontación entre hombres, naciones, religiones, a la justicia selectiva, al clientelismo político etc.
Teódulo Moreno Peralta
Nos dijo Schopenhauer que la fuerza que mueve al mundo es la voluntad, pero que la misma no está en función de la razón sino del deseo y terminó diciendo que el hombre no hace lo que la razón le dice sino lo que el deseo le impone, hacer lo que deseamos es lo espontáneo…hacer lo que debemos es producto de un esfuerzo llamado reflexión, la satisfacción del deseo puede o no coincidir con lo bueno, es decir hay deseos que son satisfechos por acciones hacia lo bueno y otros hacia lo malo, describiendo esto la realidad de la naturaleza humana, representada en el mundo que observamos y que socialmente no ha evolucionado lo suficiente, esto está demostrado en los niveles de pobreza y violencia en sus diferentes manifestaciones que se ven en gran parte del mundo actual. Antes de Schopenhauer ya había creado Kant su expresión " la razón moralmente legisladora", Kant le adiciona el término moral a la práctica de la razón cuando se trata de analizar la conducta humana y en el ind...
Comentarios
Publicar un comentario