Lucio Anneo Séneca nació hace 21 siglo, fue una de las mentes más brillantes del Imperio Romano y se lució Lucio en la parte decadente del Imperio, fue filósofo, político, orador y escritor pero sobre todo fue un moralista. Dijo “ lo que las leyes no prohíben…pueden prohibirlo la honestidad ”, complementa de esta forma la aplicación de la ley y consecuentemente produce avances en la justicia, ya que en esa época separar escuetamente la ley de la moral conducía a situaciones aberrantes de parte de la clase política que mandaba en el Imperio, la opinión de Séneca ayudaba a “ desfacer este entuerto ” y a la vez reducía el sufrimiento humano.
La ley incuba la coercibilidad, la moral nace y se desarrolla en plena libertad y autonomía, por más de 20 siglos esto ha sido así, Kant piensa de esta forma ya en los tiempos modernos. La nueva moral describe la misma como” todo lo que beneficia al hombre y al medio ambiente es moral y lo contrario es inmoral “. Con esta visión hemos bajado la moral del mundo idealizado donde Platón la había ubicado y puesto en el mundo de las realidades concretas, al servicio del hombre de forma expedita. La dicotomía prevista por Séneca, que ayudaba en su momento, refleja un pensamiento en donde la ley y la moral forman un mundo donde se contemplan mutuamente sin estar conjugados entre sí, permitiendo esto la aprobación de leyes que permitían la producción de productos y conductas perjudiciales al hombre y/o al medio ambiente.
El Derecho se concibe como una serie de medidas heterónomas y coercibles que regulan las actividades del hombre, representado en la expresión “ podemos hacer todo lo que la ley no lo prohíba “, esta norma contiene implícitamente la coercibilidad, además no garantiza el uso de la moral como complemento en la concepción y aplicación de la ley. Hay juristas que opinan que el Derecho es el justo medio entre lo legal y moral, usando el a priori lógico al estilo de Leibnitz y Kant, podemos decir que la condición a priori del Derecho es la justicia y que la condición a priori de la justicia es la aplicación de la ley, además decimos que la condición a priori de la ley es la armonía de la sociedad, pero debemos decir que la condición a priori de la armonía está en la coincidencia de la ley con la moral, teniendo en cuenta la moral bajo la visión el realismo aristotélico que nos indica que “ todo lo que beneficia al hombre y al medio ambiente es moral y lo inverso es inmoral “. Cuando creamos leyes cuyo motivo impulsor no es la moral, se crea una Sociedad Civil de Derecho y las personas están bajo leyes de coacción, esto ha dificultado la consecución de la justicia donde la misma ha sido una Diosa fugitiva. En la Sociedad Civil Ética las personas no están bajo leyes de coacción sino bajo leyes de virtud, pero esta sociedad no es la norma en el género humano, sino la excepción. Entonces no se debe dividir el comportamiento humano en dos mundos, uno que se dedique a lo legal y otro que se dedique a lo moral, debido a que el comportamiento humano es integral y debe ser socialmente evolucionista. Lo contrario es promover la involución de la humanidad, como nos muestra la realidad del mundo.
Era necesario crear un eslabón que uniera la ley con la moral en la elaboración de la misma, la racionalidad sustenta al universo y el eslabón buscado es precisamente la razón. El hombre ha sobrevivido por el uso de la razón, “ lo beneficioso al hombre y al medio ambiente es moral y lo inverso es inmoral “ este concepto es claramente racional y reduce la aprobación de leyes inmorales que son perjudiciales al hombre y es lo conveniente para la sobrevivencia de la raza humana, esta iniciativa la expuso Kant cuando crea su expresión “la razón moralmente legisladora “ el uso de este modelo en la creación de las leyes y consecuentemente en la aplicación del Derecho producirá una evolución social, porque lo que vemos es una evolución de las ciencias y las tecnologías, pero el uso exclusivo de la razón sin el concurso de la moral ( con la visión del realismo aristotélico ) no se salvará al hombre y su mundo. Siempre existirá el Estado y la Sociedad Civil de Derecho, porque todo esto está condicionado por el ADN el cual no podemos cambiar para hacer un hombre nuevo que sea espontáneamente virtuoso, el impedimento para aplicar la razón moralmente legisladora está en que “ el hombre no hace lo que la razón le dice…sino que hace lo que el deseo le impone “ Schopenhauer, en esto es que consiste la dificultad de legislar, pero debe ser vencida.
P.D. El a priori usado se fundamenta en la lógica.
Teódulo Moreno Peralta
El hombre empezó como tal hace unos 60 mil años en las llanuras de África caminando erguido, con la capacidad de razonar y en base a la misma empezó a pensar en la existencia de un ser supremo al cual acudir y pedir ayuda para su supervivencia, la cual estaba amenazada por fenómeno ambientales y los grandes depredadores; a este ser supremo lo llamó Dios, al cual identificó con diferentes figuras y nombres. Las primeras manifestaciones religiosas fueron politeístas y hace uno 33 siglos en el Imperio Egipcio el Faraón Amenhotep IV (Akhenatón) rechazó el politeísmo e inicio el culto a un solo Dios (monoteísmo) con el Dios Atón, el cual era un ser abstracto, bueno y lo representó con el disco solar (sol lucet ómnibus; el sol sale para todos) e hizo una revolución religiosa que duró lo que duró su reinado, o sea 17 años. Fue acompañado en la misma por su esposa Nefertiti, en ese periodo eliminó la esclavitud y el pueblo Hebreo, que era esclavo en Egipto, salió del mismo y se inicio el Éx...
Comentarios
Publicar un comentario