Creer en Dios es un acto de fe, el cual es personal, espontáneo y subliminal. Es personal porque es su apreciación y no la de otra persona…es una opinión claramente subjetiva, es espontáneo porque nace del libre albedrío y es subliminal porque el creyente cree en su Dios sin haberlo visto.
La raza humana acepta las religiones así como el ateísmo, lo importante es que clase de persona es usted? y su religión es buena si hace de usted un hombre mejor y cuál es el Hombre mejor?, pues aquel que comparte con su hermano “ el pan, la alegría y la tristeza”, es preferible un ateo que practica esta conducta, que un religioso acostumbrado solo a practicar ritos religiosos sin transformarse en un hombre mejor, dando siempre de lo que le sobra y nunca de lo que él mismo necesita, debemos decir que el camino hacia la perfección social no es la caridad…sino la justicia, ese camino es escabroso y hace que la justicia como la libertad sean diosas fugitivas, pero hay que indicar que cualquier acto caritativo que hagamos, aliviará el sufrimiento del que los que los reciben y algo es mejor que nada.
Pero qué es lo que hace ese camino escabroso ?, pues la naturaleza humana, como lo dijo T. Hobbes “ el hombre es egoísta e individualista y se mueve por el deseo de apropiarse del mayor número de bienes”, entonces no podrá la raza humana convivir en un ambiente socialmente justo?, no …la justicia absoluta está fuera del alcance de la raza humana y vive en el “ topos uranos “ de Platón, sirviendo como inspiración y modelo a conseguir en el mundo de realidades concretas. El mínimo de justicia necesaria para que el Hombre pueda construir la SOCIEDAD MULTIORGANÍSMICA HUMANA, lo conseguirá haciendo coincidir la ley con la moral…pero inspirándose en la visión del realismo aristotélico.
K. Marx profetizó que con el comunismo y la dictadura del proletariado se disolverían las clases sociales en el seno de la sociedad, qué lo impidió?, pues la naturaleza humana.
Teódulo Moreno Peralta
Nos dijo Schopenhauer que la fuerza que mueve al mundo es la voluntad, pero que la misma no está en función de la razón sino del deseo y terminó diciendo que el hombre no hace lo que la razón le dice sino lo que el deseo le impone, hacer lo que deseamos es lo espontáneo…hacer lo que debemos es producto de un esfuerzo llamado reflexión, la satisfacción del deseo puede o no coincidir con lo bueno, es decir hay deseos que son satisfechos por acciones hacia lo bueno y otros hacia lo malo, describiendo esto la realidad de la naturaleza humana, representada en el mundo que observamos y que socialmente no ha evolucionado lo suficiente, esto está demostrado en los niveles de pobreza y violencia en sus diferentes manifestaciones que se ven en gran parte del mundo actual. Antes de Schopenhauer ya había creado Kant su expresión " la razón moralmente legisladora", Kant le adiciona el término moral a la práctica de la razón cuando se trata de analizar la conducta humana y en el ind...
Comentarios
Publicar un comentario