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El deseo: motivo excluyente del “Libre albedrío”

Saulo Paulo en su epístola a los romanos ( 7: 7.15 ) indica “ porque lo que hago no lo entiendo, porque no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco…eso hago “, “ de manera que no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi “, “ porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago “. Arthur Schopenhauer ( 1,788 – 1,860 ). Dijo “el hombre no hace lo que la razón le dice…sino que hace lo que el deseo le impone “. “ La voluntad es la fuerza que rige nuestras acciones y la misma está dirigida por el deseo, no por la razón “. “ Cuando aceptamos una cosa es porque la deseamos y no porque la razón nos convenza de ello “. Immanuel Kant ( 1,724- 1,804 ). Recibe de Platón su visión sobre las ideas y el idealismo considerando la moral como producto del “ libre albedrío “, el cual es la capacidad de optar libremente entre diferentes alternativas. Con excepción de los “ actos reflejos y por los motivos de fuerza mayor " toda conducta humana“ es precedida por un deseo, el cual actúa como un instinto impulsor y excluyente del " libre albedrío “ y si esto es una condición sine cua non para establecer la moralidad de un acto, entonces al no contar con el “ libre albedrío “ no es posible la existencia de la moral, quedándole a la humanidad la opción de lo legal en la administración del hombre y sus cosas. Podemos y debemos eliminar el término moral y los conceptos filosóficos relacionados con el mismo y sustituirlo por el de “ bondad “ que significa inclinación a hacer el bien, pero no por el bien mismo lo cual estaría en función de imperativos categóricos, sino hacer el bien en función de lo que conviene al hombre, lo que estaría relacionados a los imperativos hipotéticos de Kant. “ Lo bueno y beneficioso al hombre debe ser el motivo impulsor en la creación de la ley “, pero surge entonces un problema cuando lo bueno para unos, pudiera no serlo para otros y esto se resuelve con el principio de que lo bueno para unos debe serlo también para los demás, sino no sería realmente bueno, esto es lo que avala la naturaleza bondadosa de una acción tanto en las relaciones entre personas como entre los Estados. El deseo es el motivo impulsor, originario, instintivo y excluyente del “ libre albedrío” y tiene sus raíces profundamente insertadas en el inconsciente colectivo, lugar donde la humanidad convive y se confunde con la animalidad de donde procedemos. He eliminado la visión dogmática de Kant sobre la moral Siendo entonces que surge el pensamiento de Protágoras cuando dijo “ el hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son “. 7/9/2021

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