Saulo Paulo en su epístola a los romanos ( 7: 7.15 ) indica “ porque lo que hago no lo entiendo,
porque no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco…eso hago “, “ de manera que no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi “, “ porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago “. Arthur Schopenhauer ( 1,788 – 1,860 ). Dijo “el hombre no hace lo que la razón le dice…sino que hace lo que el deseo le impone “. “ La voluntad es la fuerza que rige nuestras acciones y la misma está dirigida por el deseo, no por la razón “. “ Cuando aceptamos una cosa es porque la deseamos y no porque la razón nos convenza de ello “.
Immanuel Kant ( 1,724- 1,804 ).
Recibe de Platón su visión sobre las ideas y el idealismo considerando la moral como producto del “ libre albedrío “, el cual es la capacidad de optar libremente entre diferentes alternativas. Con excepción de los “ actos reflejos y por los motivos de fuerza mayor " toda conducta humana“ es precedida por un deseo, el cual actúa como un instinto impulsor y excluyente del " libre albedrío “ y si esto es una condición sine cua non para establecer la moralidad de un acto, entonces al no contar con el “ libre albedrío “ no es posible la existencia de la moral, quedándole a la humanidad la opción de lo legal en la administración del hombre y sus cosas.
Podemos y debemos eliminar el término moral y los conceptos filosóficos relacionados con el mismo y sustituirlo por el de “ bondad “ que significa inclinación a hacer el bien, pero no por el bien mismo lo cual estaría en función de imperativos categóricos, sino hacer el bien en función de lo que conviene al hombre, lo que estaría relacionados a los imperativos hipotéticos de Kant. “ Lo bueno y beneficioso al hombre debe ser el motivo impulsor en la creación de la ley “, pero surge entonces un problema cuando lo bueno para unos, pudiera no serlo para otros y esto se resuelve con el principio de que lo bueno para unos debe serlo también para los demás, sino no sería realmente bueno, esto es lo que avala la naturaleza bondadosa de una acción tanto en las relaciones entre personas como entre los Estados.
El deseo es el motivo impulsor, originario, instintivo y excluyente del “ libre albedrío” y tiene sus raíces profundamente insertadas en el inconsciente colectivo, lugar donde la humanidad convive y se confunde con la animalidad de donde procedemos. He eliminado la visión dogmática de Kant sobre la moral
Siendo entonces que surge el pensamiento de Protágoras cuando dijo “ el hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son “.
7/9/2021
Nos dijo Schopenhauer que la fuerza que mueve al mundo es la voluntad, pero que la misma no está en función de la razón sino del deseo y terminó diciendo que el hombre no hace lo que la razón le dice sino lo que el deseo le impone, hacer lo que deseamos es lo espontáneo…hacer lo que debemos es producto de un esfuerzo llamado reflexión, la satisfacción del deseo puede o no coincidir con lo bueno, es decir hay deseos que son satisfechos por acciones hacia lo bueno y otros hacia lo malo, describiendo esto la realidad de la naturaleza humana, representada en el mundo que observamos y que socialmente no ha evolucionado lo suficiente, esto está demostrado en los niveles de pobreza y violencia en sus diferentes manifestaciones que se ven en gran parte del mundo actual. Antes de Schopenhauer ya había creado Kant su expresión " la razón moralmente legisladora", Kant le adiciona el término moral a la práctica de la razón cuando se trata de analizar la conducta humana y en el ind...
Comentarios
Publicar un comentario